lunes, 18 de octubre de 2010

El EGO se vende online



 El EGO se vende online

Después de 10 ediciones, el showroom de El EGO va tomando protagonismo dentro de la Cibeles Madrid Fashion Week. El espacio en el que los nuevos talentos de la moda tienen su oportunidad de hacer contactos, darse a conocer y vender sus exclusivas colecciones centra más el foco de los medios.

Sin embargo, ¿qué ocurre con el EGO cuando la cita de la moda madrileña se acaba? ¿A través de qué canales venden sus colecciones estos talentosos diseñadores?


Tal y como pudo constatar Solo Moda en la reciente edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, Internet se ha convertido en algunos casos en la principal herramienta de ventas para estos diseñadores emergentes. La reducción de costes (no hay que mantener una tienda física) y la cercanía con el cliente (les permite hacer ropa a medida) constituyen las principales ventajas para que estos jóvenes puedan, en parte, vivir de la moda.


Una de las más veteranas en este aspecto es Mónica Manderlay (imagen principal). La diseñadora especializada en moda retro, además de tener un showroom en Bilbao, aprovecha el canal de Internet para ofrecer sus colecciones a través de Arroparte , una web de diseño y arte en la que vende su ropa junto con la de otros creadores.


Aunque solamente vende a través de esta tienda camisas para hombre y mujer, Manderlay confiesa que le ha abierto el camino “para vender muchos vestidos a través de la web”. Unos diseños que están muy de moda y que son ideales para quienes adoren los looks de Mad Men.



Otros que están encantados con la venta online de moda son los propietarios de El Gabinete de las Maravillas, una firma de ropa y complementos sevillana que prefiere este canal “porque nos permite un trato personalizado con el cliente, así como la adecuación a sus gustos”, explica Cristina Vázquez una de las propietarias.

Y es que, en la web de El Gabinete de las Maravillas queda muy claro que todas las prendas se elaboran en todas las tallas y algunas de ellas se hacen a medida. En los complementos, el usuario puede recibir asesoramiento, elegir los colores e incluso recibir los diseños a medida. Para poder adquirir los productos, basta con rellenar el formulario de contacto de la web.


En cuanto a los precios, el precio de los productos online es el mismo que en la tienda física. “Por el momento, no estamos interesados en el outlet”, adelanta Cristina.


Jarabowtie también mantiene los mismos precios en la web que en los cuatro puntos de venta en los que se distribuyen sus originales pajaritas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Berlín. Miguel Jarabo es la mente creativa que se encuentra detrás de Jarabowtie,un nuevo concepto de pajaritas con unos diseños de lo más original.


Según explicó a Solo Moda, la web le permite “distribuir ediciones especiales, junto con las ediciones limitadas a un precio que ronda los 39 € por artículo, 59 € en caso de edición especial”. Para poder solicitar uno de los modelos basta pulsar sobre el botón BUY e insertar el código del producto.


Otra firma que sólo vende a través de Internet es No Pintas Nada, una divertida marca de zapatillas deportivas pintadas a mano unisex.


A diferencia de las anteriores, esta web tiene un sistema de personalización, que permite seleccionar a la carta tanto el estampado de la zapatillas, los cordones y la talla, lo que permite ver en tiempo real cómo quedaría el diseño en nuestros pies. Sería una customización del diseño original. Este formato en el que el usuario es el protagonista permite ampliar la variedad de posibilidades, así como renovar las colecciones con mayor frecuencia.


Creada hace un año por Gemma Padró, Joan Cornet y Raimond Pinto, No pintas nada está concebida por y para Internet y en cuyo diseño, los usuarios también pueden participar aportando sus ideas.


Nadie dijo que fuera fácil vivir de la moda. El secreto, parece está en reinventarse y “conectarse” a la Red.


Imágenes cortesía de Manderlay, Elgabinetedelasmaravillas, Jarabowtie y No pintas nada.