viernes, 8 de octubre de 2010

Las tribus del vino. Si te gusta el vino, estás de moda



¿Tradicional, urbanita inquieto, trendy, tutinario, ocasional interesado y social? ¿Como eres tú? El Observatorio Español del Mercado del Vino ha realizado un estudio que ofrece una radiografía completa de los más de 22 millones de consumidores españoles de vino. Búscate entre los diferentes tipos:


El Trendy (Seguidor de modas) está en lo más alto del podio y se caracteriza por ser amante de lo más in del momento y de gustos exquisitos. El 26,4% de los consumidores conforman este grupo, para cuyos miembros el vino ocupa un lugar privilegiado. Los vinos que consume el trendy son una proyección de su imagen y los diferentes caldos representan unos valores.


El trendy viene seguido de cerca por el ocasional interesado, que se caracteriza por ser un consumidor con interés por probar cosas nuevas pero que aparta el consumo del vino para momentos determinados y lo aleja de su día a día. El 24,5% de los consumidores se encuentran en este grupo y les van los vinos más suaves y valora positivamente los blancos.


El tercero en discordia es el grupo del rutinario, un consumidor ocasional que deja para terceros tanto la elección como la compra del vino. Prefiere los vinos más suaves y no introduce en sus preferencias a los vinos blancos o rosados. Este grupo está constituido por el 21,5% de los consumidores.

El 13% de los consumidores forman el grupo social para cuyos miembros el vino no forma parte de sus hábitos de consumo y tampoco de sus hábitos de compra. Sus preferencias se dirigen hacia un tipo de vino más suave pero no valoran ni los blancos, ni los espumosos.


Aquella persona cosmopolita, a la que le gustan los cambios y no duda en probar nuevas experiencias es el urbanita inquieto. Agrupa el 7,6% de los consumidores. Se interrelaciona con el mundo del vino y dispone de una gran variedad de momentos de consumo.


Fiel a las marcas de siempre y con escaso interés innovador, en última posición nos encontramos frente al tradicional, al que se apuntan un 6,9% de los consumidores. El tradicional se caracteriza por una alta presencia del vino en sus hábitos de consumo, pero está condicionado por los precios.


Bueno, ¿te encontraste a ti mismo en este escalafón?¡pues brindamos por ello!