sábado, 9 de octubre de 2010

Montevideo estrenó semana de la moda

Moweek serán tres días de desfiles y presentación de jóvenes diseñadores en los que sus organizadores aspiran a proyectar la capital uruguaya como generadora de diseño.

Montevideo estrenó el jueves "Moweek", tres días de desfiles y presentación de jóvenes diseñadores en los que sus organizadores aspiran a proyectar la capital uruguaya como generadora de diseño.
Con 17 desfiles que muestran desde marcas consolidadas en el país hasta diseñadores jóvenes y egresados de las principales escuelas de diseño, la propuesta busca mostrar el auge que vive actualmente el diseño en el país, y "el punto de madurez y profesionalización" al que se está llegando, dijo a la AFP Natalia Jinchuk, encargada de difusión de Moweek.
"La idea es mostrar la moda de la mejor manera posible, generar un espacio de encuentro para público que no está habituado a ir a desfiles de este tipo y, como toda semana de la moda, siempre está pensada como proyección de la industria local con un objetivo económico", añadió.
La primera edición de Moweek busca ser una especie de "test" con el público local y cuenta con invitados de Buenos Aires, pero los organizadores aspiran a invitar empresarios de otros países en ediciones futuras, explicó Jinchuk.
Estimó que en el país se observa "un interés más marcado por la moda, lo que también se refleja en un consumidor que sabe más y que es también más exigente".
Jinchuk admitió que "a nivel industrial el panorama no es tan positivo".
"Desde el viejo punto de vista, tuvieron que cerrar fábricas por la competencia con China. Pero por otro lado, hay mucha gente egresando de escuelas de diseño que están buscando alternativas y creo que se van a generar cosas interesantes, desde gente que está abriendo su propia marca hasta mucha gente trabajando en 'trading'", un modelo de negocios que implica captar clientes de otros países, diseñar en el país y mandar hacer los productos en el exterior.
Moweek, que se extiende hasta el sábado, cuenta con el apoyo del Predio Ferial de Buenos Aires, una de las empresas que integra el grupo organizador del Buenos Aires Fashion (BAF).